top of page
Soy Santero o soy YORUBA
 

Esta religión fue catalogada como santería por sus detractores, aquellos que, haciendo mofa de la devoción de los negros africanos esclavos en cuba, etiquetaron con una frase católica a quienes, de manera inteligente y sutil, pudieron sincretizar sus creencias antes las imágenes del amo castigador.

 

Este término se hizo ley entre los seguidores a lo largo del siglo XIX y XX, ya no por temor al castigo sino por comodidad y hasta sagacidad, pero hoy en pleno siglo XXI y habiendo superado tantas trabas, tantos tabúes, tantas luchas y discriminaciones, la mejor forma de honrar lo que amamos es llamándolo por el nombre correcto. SOY YORUBA.

 

Soy Yoruba porque la lengua unió a esos reinos, porque ante la maldad despiadada que arrancaba de su tierra a tantos y tantos negros africanos apunta de fuerza y sangre.

 

Soy Yoruba porque allí en esa lengua se escondieron las tradiciones, la cultura y la idiosincrasia de un pueblo que luego reconstruyó y transformó desde las cenizas lo que hoy nos une y amamos, NUESTRA RELIGION

 

Ronny Cid Ysturdi

Iworo, Baloggun, Oggun Bayo

 

De donde son los Yorubas

 

" El pueblo yoruba proviene de Nigeria y comprende un número importante de grupos étnicos, como los Egba, Ketu, Ijebú e Ifé, entre otros. Estos yorubas procedían del antiguo Dahomey, de Togo y sobre todo, del sudoeste de Nigeria, que limita desde la costa de Guinea, al sur, hasta uno 330 Km. al norte y desde el Golfo de Benín, al oeste, hasta el Dahomey, zona que se caracteriza por grandes bosques.

 

Los orígenes del pueblo yoruba los encontramos mediante sus mitos y leyendas, los cuales han sido conservados por éstos durante siglos por medio de su “tradición oral”.  Es a través del mito, que el yoruba puede explicarle al mundo cómo fueron sus orígenes, quiénes son sus deidades y todo lo que se quiera conocer acerca de sus costumbres, creencias o ritos. Incluso, las historias de los reyes eran conservadas por esta vía, dado que los tamboreros  de la corte se dedicaban a cantar las mismas.

 

Para los yorubas, la ciudad de Ifé, cuyo nombre exacto es Ilé-Ifé, “tierra de Ifé” es, desde hace siglos, una ciudad sagrada, ya que la tradición sostiene que fue en ese lugar donde comenzó la creación del mundo. Las investigaciones realizadas por medio del carbono 14, han permitido establecer que la ciudad de Ilé-Ifé ya existía en el siglo IX "

 

Extraido de : 

Sincretismo Religioso: Pervivencia de las Creencias Yorubas en la Isla de Puerto Rico

Idalia Ivelisse Llorens Alicea, Madrid, 2003

Agenda una Consulta
 

Orishas Yorubas

LA MENTIRA Y LA FALSEDAD SON CONDENADAS EN LA TIERRA.

 

En la Tierra de Ogundataturapa, vivían las 401 deidades, manipulando y engañando a ese pueblo, Olódùmarè envió a Òrúnmìlà a que realizara adivinación y con el tiempo las personas fueron resolviendo, llevando a esto a la escasez de las 401 deidades. Las deidades se molestaron por ver la evolución conseguida de Òrúnmìlà. Ellos tenían más tiempo trabajando y no habían conseguido nada ya que solo engañaban a la gente.

Las 401 Deidades fueron a ponerle la queja a Olódùmarè diciéndole que Òrúnmìlà estaba estafando a la gente de Ogundataturapa, Olódùmarè al oír la queja y despedir a las 401 deidades se vistió de granjero para ir a ver a Òrúnmìlà, al llegar a la tierra de Ogundataturapa fue recibido por Òrúnmìlà quien le dice a través de una Dafa, Su posición no está en la tierra sino en el cielo. Olódùmarè le respondió preguntando cuanto se le debía por la adivinación, obteniendo como respuesta de parte de Òrúnmìlà que no había generado ningún costo su consulta. En ese momento Olódùmarè se quita el traje de granjero, Òrúnmìlà al verlo se arrodilla y le pregunta que, porque había hecho eso, Olódùmarè le responde contándole lo acontecido con las 401 deidades. Òrúnmìlà le dice a Olódùmarè, desde que Ud. me envió a esta tierra lo que he hecho es ayudar y orientar a las personas de ese pueblo.

Olódùmarè en ese momento lo bendijo y condenó a las 401 deidades que tenían que regirse por la adivinación y orientación de Òrúnmìlà por el resto de sus vidas.

Por no prepararse para poder tener la capacidad de tener pueblos religiosos, Òrúnmìlà les hizo Ebó a todas las deidades y los perdonó por sus traiciones, estos comenzaron a resolver todas las malas situaciones que le causaron a los hombres, llegando cada deidad a tener una posición en cada una de las tierras seleccionadas para ellos.

Olódùmarè les dijo desde el cielo que todo aquel que estudiara y se preparara tendría la bendición y evolución de la deidad Oró, El Reino de nuestros ancestros.

"

REGLA DE

OSHA.

 

Esto fue una gran creación de tres grandes Lawas: Ña Rosalía Abreu conocida como  Efuche Warikondo, Ma Monserrate González conocida como Oba Tero y Timotea  Albear conocida como  Ajayi Lewu (esta última hay una ambigüedad con respecto a su identidad real, asi como su nombre completo ) que profesaban la religión Yoruba, ellas al ver al ver que la religión estaba practicándose de manera dispersa, con muchos conocimientos específicos y practicantes aislados que seguían los lineamientos originarios y evitaban la consolidación de la negritud y su cultura en la isla.

 

Ellas crearon San José de los 80 y allí radicaron un concilio que tenía como objetivo la Unificación de los negros, su religión y su cultura, pero como lograr amalgamar esta diversidad de hombres y mujeres pues sencillo solidificando lo que los une y eliminando lo que los distancia.

 

Unificando LA RELIGION y Eliminando LAS ETNIAS… para ellas no importa si eran del reino de Oyo, Ife o de Ijebu, lo importante es que creyeras en ORISHA y que fueras respetuoso de la práctica y secreto de la religión.

 

El proceso de UNIFICACION llevo a que no solo se entregara Pata y Cabeza como se acostumbraba en la práctica inicial (Orisha alagbatori y Eshu Odara), sino que se establecía que se recibiría: Obatala, Yemaya, Oshun, Shango, Elegguá y unas pequeñas variaciones dependiendo del ángel de la guarda.

 

Asi ya eliminabas la restricción de las Etnias y otorgabas un toque de pertenencia dentro del Concilio y la unión de los Orishas regentes en un proceso de coronación que le hacía consagrado en una nueva modalidad que se le otorgo el Nombre de Regla de Osha.

 

Esta variación dio pie a que estas lawas tomaran posición preponderante en la práctica y de esa forma marcaron el ritmo del crecimiento y cambio de la religión yoruba…

Luego por diversas razones se disolvió esa mezcla pero no lo creado, ni lo establecido. Por tanto, hasta el sol de hoy y por los siglos que restan practicamos la REGLA DE OSHA…

Un poco de un Mundo Llamado, 
IFA.

Orunmila tiene diferentes interpretaciones depende del contexto y de lo que se está hablando.

Esta IFÁ como Sabiduría de la Naturaleza, esta IFÁ como la Tradición que estableció ÒRÚNMÌLÀ en este planeta, y esta una menos conocida de IFÁ como una DEIDAD, que su manifestación está en un sentido desde que el Tiempo comenzó a correr, digámoslo así.

EN LA TRADICION HAY 3 DEIDADES DIFERENTES: IFÁ, OLÓFIN ÈLÀ y ÒRÚNMÌLÀ;

PRIMERO IFÁ es la DEIDAD del TIEMPO, porque a través del Tiempo es que se genera el Conocimiento y la Sabiduría, el tiempo esta manifestandose desde el infinito.

 

SEGUNDO es OLOFIN ÈLÀ - que es el Espíritu de Pureza y Sabiduría del Universo, el que germina la Sabiduría en las conciencias de las Almas en el Universo, por eso se va dando la Tradición de Ifá también en otras partes del Universo, no solo aquí en este planeta.

 

TERCERO es ÒRÚNMÌLÀ, que fue un Humano con Esencia de OLÓFIN ÈLÀ, el fue una Encarnacion Especial que solo tubo una Encarnacion en este planeta y vivio hasta los 99 años de edad, y el que estableció la Tradición de IFÁ en este planeta como la conocemos, luego de su desaparición y Liberación del Plano Material, porque ÒRÚNMÌLÀ No Murió, si no que su Esencia y Energía se Liberó en LUZ (como una desintegración – desmaterialización que tuvo su cuerpo) y se esparció por el Universo, convirtiéndose en un Guardián Universal de la Sabiduría

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page